lunes, 5 de noviembre de 2012

FUNCIONES DE LOS MATERIALES MULTIMEDIA EDUCATIVOS
 
Los materiales multimedia educativos, como los materiales didácticos en general, pueden realizar múltiples funciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Las principales funciones que pueden realizar los recursos educativos multimedia son las siguientes:informativa, instructiva o entrenadora, motivadora, evaluadora, entorno para la exploración y la experimentación, expresivo-comunicativa, metalingüística, lúdica, proveedora de recursos para procesar datos, innovadora, apoyo a la orientación escolar y porfesional, apoyo a la organizaicón y gestión de centros.

FUNCIONES QUE PUEDEN REALIZAR LOS MATERIALES EDUCATIVOS MULTIMEDIA
FUNCIÓN
CARACTERÍSTICAS
PROGRAMAS
Informativa.
La mayoría de estos materiales, a través de sus actividades, presentan unos contenidos que proporcionan información, estructuradora de la realidad, a los estudiantes.
Bases de datos
Tutoriales
Simuladores
Instructiva
Entrenadora
Todos los materiales didácticos multimedia orientan y regulan el aprendizaje de los estudiantes ya que, explícita o implícitamente, promueven determinadas actuaciones de los mismos encaminadas a este fin.
Además, mediante sus códigos simbólicos, estructuración de la información e interactividad condicionan los procesos de aprendizaje
Tutoriales
Todos

Motivadora
La interacción con el ordenador suele resultar por sí misma motivadora.
Algunos programas incluyen además elementos para captar la atención de los alumnos, mantener su interés y focalizarlo hacia los aspectos más importantes
Todos en general.

Evaluadora
La posibilidad de "feed back" inmediato a las respuestas y acciones de los alumnos, hace adecuados a los programas para evaluarles. Esta evaluación puede ser:
Implícita: el estudiante detecta sus errores, se evalúa a partir de las respuestas que le da el ordenador.
Explícita: el programa presenta informes valorando la actuación del alumno.
Tutoriales con módulos de evaluación.
Explorar
Experimentar
Algunos programas ofrecen a los estudiantes interesantes entornos donde explorar, experimentar, investigar, buscar determinadas informaciones, cambiar los valores de las variables de un sistema, etc.
Bases de datos
Simuladores
Constructores
Expresiva
Comunicativa
Al ser los ordenadores máquinas capaces de procesar los símbolos mediante los cuales representamos nuestros conocimientos y nos comunicamos, ofrecen amplias posibilidades como instrumento expresivo.
Los estudiantes se expresan y se comunican con el ordenador y con otros compañeros a través de las actividades de los programas.
Constructores
Editores de textos
Editores de gráficos.
Progr.comunicación
Metalingüística
- Al usar los recursos multimedia, los estudiantes también aprenden los lenguajes propios de la informática.
Todos
Lúdica
Trabajar con los ordenadores realizando actividades educativas a menudo tiene unas connotaciones lúdicas.
Todos, en especial los que incluyen elementos lúdicos
Proveer recursos
Procesar datos
Procesadores de textos, calculadoras, editores gráficos...
Herramientas
Innovadora Aunque no siempre sus planteamientos pedagógicos sean innovadores, los programas educativos pueden desempeñar esta función ya que utilizan una tecnología actual y, en general, suelen permitir muy diversas formas de uso. Esta versatilidad abre amplias posibilidades de experimentación didáctica e innovación educativa en el aula. Todos, depende de cómo se utilicen
Orientación escolar y profesional   - Al utilizar programas específicos
  Organización y gestión de centros
- Al utilizar programas específicos: gestión de bibliotecas, tutorías...


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