FUNCIONES
DE LOS MATERIALES MULTIMEDIA EDUCATIVOS
Los materiales
multimedia educativos, como los materiales didácticos en general, pueden
realizar múltiples funciones en los procesos de enseñanza y
aprendizaje. Las principales funciones que pueden realizar los recursos educativos
multimedia son las siguientes:informativa, instructiva o entrenadora, motivadora,
evaluadora, entorno para la exploración y la experimentación,
expresivo-comunicativa, metalingüística, lúdica, proveedora
de recursos para procesar datos, innovadora, apoyo a la orientación
escolar y porfesional, apoyo a la organizaicón y gestión de
centros.
FUNCIONES QUE PUEDEN REALIZAR LOS MATERIALES
EDUCATIVOS MULTIMEDIA
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FUNCIÓN
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CARACTERÍSTICAS
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PROGRAMAS
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Informativa.
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La mayoría de estos materiales, a través de sus actividades,
presentan unos contenidos que proporcionan información, estructuradora
de la realidad, a los estudiantes.
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Bases de datos
Tutoriales
Simuladores
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Instructiva
Entrenadora
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Todos los materiales didácticos multimedia orientan
y regulan el aprendizaje de los estudiantes ya que, explícita o implícitamente,
promueven determinadas actuaciones de los mismos encaminadas a este
fin.
Además, mediante sus códigos simbólicos, estructuración
de la información e interactividad condicionan los procesos de aprendizaje
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Tutoriales
Todos
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Motivadora
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La interacción con el ordenador suele resultar por sí misma
motivadora.
Algunos programas incluyen además elementos para captar
la atención de los alumnos, mantener su interés y focalizarlo hacia
los aspectos más importantes
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Todos en general.
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Evaluadora
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La posibilidad de "feed back" inmediato a las respuestas
y acciones de los alumnos, hace adecuados a los programas para evaluarles.
Esta evaluación puede ser:
Implícita: el estudiante detecta sus errores, se evalúa
a partir de las respuestas que le da el ordenador.
Explícita: el programa presenta informes valorando
la actuación del alumno.
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Tutoriales con módulos de evaluación. |
Explorar
Experimentar
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Algunos programas ofrecen a los estudiantes interesantes
entornos donde explorar, experimentar, investigar, buscar determinadas
informaciones, cambiar los valores de las variables de un sistema, etc.
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Bases de datos
Simuladores
Constructores
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Expresiva
Comunicativa
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Al ser los ordenadores máquinas capaces de procesar
los símbolos mediante los cuales representamos nuestros conocimientos
y nos comunicamos, ofrecen amplias posibilidades como instrumento expresivo.
Los estudiantes se expresan y se comunican con el ordenador
y con otros compañeros a través de las actividades de los programas.
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Constructores
Editores de textos
Editores de gráficos.
Progr.comunicación
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Metalingüística
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- Al usar los recursos multimedia, los estudiantes también aprenden los lenguajes propios de la informática. |
Todos
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Lúdica
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Trabajar con los ordenadores realizando actividades
educativas a menudo tiene unas connotaciones lúdicas.
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Todos, en especial los que incluyen elementos lúdicos |
Proveer recursos
Procesar datos
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Procesadores de textos, calculadoras, editores gráficos...
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Herramientas
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Innovadora | Aunque no siempre sus planteamientos pedagógicos sean innovadores, los programas educativos pueden desempeñar esta función ya que utilizan una tecnología actual y, en general, suelen permitir muy diversas formas de uso. Esta versatilidad abre amplias posibilidades de experimentación didáctica e innovación educativa en el aula. | Todos, depende de cómo se utilicen |
Orientación escolar y profesional | - Al utilizar programas específicos | |
Organización y gestión de centros
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-
Al utilizar programas específicos: gestión de bibliotecas,
tutorías...
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